Tema
1: Introducción Tecnología Educativa
1.1
Tecnología, educación y comunicación
La
tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes
concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de
problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas
en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
Se
entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de
sistemas que
proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a
través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y
buscando la efectividad del aprendizaje.
1.2 Origen y evolución de la
Tecnología Educativa
La
historia de la educación nos revela que el interés hacia los medios y
recursos educativos data desde el tiempo de los sofistas griegos, Santo Tomás
y Comenio, y que el mismo se fortaleció con los pensadores de la Escuela
Nueva como Pestalozzi, Montessori, Froebel, Herbart, Decroly y otros.
Sin
embargo, la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en la década
de los 50, después de la segunda guerra mundial. A raíz de la necesidad de
formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, surge el interés por
enseñar de manera eficiente y efectiva. Esta coyuntura rompe con la practica
artesanal de la enseñanza y da paso a una época que se caracterizó por la
influencia ejercida por el conductismo con programas basados en objetivos
precisos, racionalización de variables procesuales, medición de aprendizajes
mediante pruebas estandarizadas y el uso de recursos audiovisuales,
permitiendo una enseñanza mas científica y tecnologizada.
A
continuación trataremos de exponer brevemente el recorrido histórico de la
tecnología educativa y su conceptualización como disciplina pedagógica en sus
diferentes etapas o momentos.
Proceso Evolutivo de la Tecnología Educativa (TE)
1.3 Retos de la Educación en la
Sociedad de la Información
La llamada
Sociedad de la Información se caracteriza por una mayor y más directa
comunicación entre las personas e instituciones y el acceso de las mismas a
mayores fuentes de información a través de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC). Nuevos e importantes fenómenos son introducidos en
la vida de las personas y su convivencia en sociedad que deben ser tomados en
cuenta en la formulación de estrategias en la educación, entre ellos los
siguientes:
·
Necesidad de Acceso Universal
·
Brecha Tecnológica entre Educadores y Educandos
·
Expansión Continua y Rápida del Conocimiento y
Carácter Perentorio de los Contenidos y las Habilidades
·
Necesidad de Habilidades Sociales y de Comunicación
·
Necesidad de Acción para el Desarrollo
·
Necesidad de Una Reformulación y Mejor Integración
de las TIC en el Currículo
·
Integración de Medios y Ampliación de Contenidos
Educativos
·
Ampliación, Mantenimiento y Operación de la
Infraestructura Informática del Sector Educativo
1.4 Brecha
Digital
Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia
socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios
de la Sociedad de la Información y aquellas que no, aunque tales
desigualdades también se pueden referir a todas las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), como el ordenador personal, la telefonía
móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se
basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también
hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad
para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de
alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para
señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos
digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con
más frecuencia es el de inclusión digital.
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Tema 2: La Informática en la enseñanza Educativa
2.1 La computadora. Teorías y componentes.
La computadora es una máquina electrónica que permite
procesar y acumular datos. El término proviene del latín computare
(“calcular”).
Si buscamos la definición exacta del término
computadora encontraremos que se trata de una máquina electrónica capaz de
recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que
para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por
otro lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben
los nombres de software y hardware.
A grandes rasgos una computadora se encuentra
compuesta por el monitor, el teclado, el mouse, la torre (donde se encuentra el
disco duro y los demás componentes del hardware) y la impresora, y cada uno
cumple una función particular.
2.2 Hardware y Software
2.2.1 Hardware
El término hardware se refiere a todas las partes
tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos,
electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas,
periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado;
contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.
2.2.2 Software
Se conoce como software al equipamiento lógico o
soporte lógico de un sistema informático, el que comprende el conjunto de los
componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas
específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados
hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
2.3 Software: Educativo, Interactivo, comercializado.
Un software educativo es “un programa de computadora orientado a la
enseñanza y el aprendizaje, que va desde una simple presentación de información
hasta la implementación de una estrategia de aprendizaje basada en una
disciplina o asignatura sobre un tópico que puede ser utilizado dentro o fuera
del contexto de la clase”. (Reyes, 1995)
El adjetivo interactivo suele añadirse de una forma genérica al software
educativo, así, se habla de software educativos interactivos refiriéndose a
todos los programas de computador que gestionan contenidos audiovisuales.
Lo llamamos comercializado cuando las compañías que lo producen, cobran
dinero por el producto, su distribución o soporte. Una de sus características
es que puede ser libre o no. Posee restricciones en el uso, copia o
modificación o el código fuente no está disponible (código cerrado).
2.4 Introducción de la Computadora en el aula
El uso de la
computadora en la escuela representa un medio nuevo, que se agrega a los ya
existentes como auxiliar del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La computadora a la educación ha dado nuevas oportunidades de acceso a
la información y actualización académica.
La importancia del computador en la aula de clases es que esta se
convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos,
de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un
enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la
facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información,
personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia
capacidad.
2.5 Gestión de
las plataformas formativas
Una plataforma formativa es un programa informático que permite la
creación de un aula virtual a través de la cual impartir cursos on-line donde
el profesor y el alumno se comunican mediante distintas herramientas
electrónicas.
Otra definición es que es un entorno informático en el que nos
encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines
docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para
internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación.
Toda plataforma formativa debe de tener unos requisitos mínimos para que
se pueda llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Entre los
requisitos establece que una plataforma formativa debe permitir al profesor
"colgar" todos los contenidos teóricos que considere oportuno,
establecer una comunicación fluida y directa con el alumnado (y éste con el
docente), llevarse a cabo una evaluación y un seguimiento del proceso educativo,
establecer permisos de acceso dentro de la plataforma y tener elementos que
favorezcan y den calidad al proceso de enseñanza on-line, como pueden ser los
foros, chats, wiki,… Sin estos requisitos mínimos, una plataforma formativa no
se puede considerar como tal.
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